Policías en frontera desde el 2016 serán evaluados dice César Navas


Los policías que han laborado en la zona fronteriza desde el 2016 hasta la actualidad serán evaluados por pedido del presidente Lenín Moreno.


Así lo anunció el ministro del Interior, César Navas, ayer, tras la inauguración de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) en el norte de Quito.

Navas sostuvo que en la frontera norte se han dado más de 2.500 operativos policiales y militares y hay 42 detenidos, vinculados con alias Guacho, del frente Oliver Sinisterra.

En el mismo acto, el presidente Moreno señaló que en la actualidad el país enfrenta nuevos retos en materia de seguridad y hay nuevos enemigos que buscan desestabilizar la paz y tranquilidad del país, pero que el Gobierno no lo permitirá.


Moreno pidió a la ciudadanía confiar en el Gobierno que trabaja “con firmeza para erradicar esta lacra que hoy enluta a nuestro país”.

Alias Guacho es identificado como el líder de un frente disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha provocado atentados con explosivos en la frontera norte, provincia de Esmeraldas, desde finales de enero de este año.

Además de la muerte de cuatro militares producto de los atentados, del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio y del secuestro de dos ciudadanos más.

Por la tarde, el mandatario tenía prevista una reunión reservada con el frente de seguridad para evaluar la situación en la frontera y los operativos de seguridad.

Eloy Alfaro y San Lorenzo, cantones de Esmeraldas, se encuentran en estado de excepción desde enero pasado ante los incidentes registrados.

El frente de seguridad está compuesto por los principales de los ministerios del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Inteligencia y los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas. En esa cita se evalúan la situación y las operaciones realizadas en la frontera norte, sobre todo en Esmeraldas.

En tanto, mañana vence el plazo de diez días que el presidente Lenín Moreno les dio a sus ministros para que capturen a Walter Arizala Vernaza, alias Guacho. El mandatario hizo este anuncio el 16 de abril pasado.