Científicos Israelíes anuncian vacuna contra Coronavirus en pocas semanas


El Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL) en Israel, anunció el día de ayer (27) que desarrolló una vacuna contra el coronavirus.
El anuncio fue hecho por el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis; donde felicitó a MIGAL por “llegar a este emocionante avance”, y confió en que el progreso para responder ante la amenaza mundial por la epidemia será más rápido.
MIGAL pasó cuatro años creando una vacuna contra el coronavirus altamente contagioso que infecta a las aves llamado «Virus de Bronquitis Infecciosa (VBI)». Ahora, están adaptando la vacuna para el coronavirus humano, también conocido como COVID-19.


Chen Katz, líder del grupo de investigación, informó que desde hace cuatro años venían desarrollando la tecnología para contrarrestar el virus de la bronquitis infecciosa, enfermedad que afecta a las aves de corral, “y no específicamente una vacuna para este o aquel tipo de virus”.
Para este proyecto, los científicos eligieron al coronavirus “solo como un concepto para nuestra tecnología”, y ahora, gracias a este avance, “solo se requiere un ajuste del sistema a la nueva secuencia ”. “Llamémoslo pura suerte”, detalló Katz.

Akunis acelerará los procesos de aprobación de la vacuna contra el coronavirus humano para que pueda llegar al mercado lo antes posible.
Los investigadores de MIGAL lograron demostrar en un ensayo preclínico que el uso del sistema produce anticuerpos específicos para subunidades de proteínas virales y resistentes al virus de la bronquitis infecciosa.
Tras ajustar la secuencia genética para el coronavirus, MIGAL espera la aprobación de seguridad del producto para comenzar a producir vacunas contra la enfermedad.

Según David Zigdon, gerente general de MIGAL, la vacuna sería administrada vía oral, lo que facilitaría el acceso para el público en general. En los ensayos previos, la vacunación por esta vía permitiría introducir altos niveles de anticuerpos contra el virus.
En 90 días podría estar disponible en el mercado.

Zigdon informó que se encuentran en medio del proceso y que, por ahora, se encuentran en conversaciones con socios potenciales “que nos puedan ayudar a acelerar la fase de pruebas en humanos y la consecución del producto final y el proceso regulatorio”.

En caso se desarrolle con éxito la vacuna contra el COVID-19; la misma pasaría por un proceso de regulación de aproximadamente tres meses antes de su llegada al mercado.
La vacuna será suministrada inicialmente a un grupo de personas sanas; y se espera que las pruebas finalicen a finales de julio o agosto de este año. Si el ensayo resulta ser exitoso se necesitará un mayor número de evaluaciones.